INMIGRACIÓN, FAMILIA Y ESCUELA. CONDICIONANTES CLAVE PARA LA COLABORACIÓN EN ESPAÑA.

Ana Romero Escalante.
INMIGRACIÓN, FAMILIA Y ESCUELA. CONDICIONANTES CLAVE PARA LA COLABORACIÓN EN ESPAÑA


Sigue siendo uno de los mayores desafíos para la educación intercultural la colaboración de familias inmigrantes con la escuela. Se han llevado a cabo diferentes investigaciones desde la época de los noventa, para dar salida a este problema y se han propuesto distintos programas para motivar esta participación, e incluso hoy en día se sigue tratando de aumentar esa colaboración.


Actualmente en españa podemos pensar que hay bastantes métodos y programas para motivar y permitir una mejor colaboración por parte de la familia hacia la escuela pero aún así esto no se produce.


La relación entre familia y escuela es uno de los desafíos pendientes hoy en día pero aún más en entornos multiculturales y con gran presencia de familias extranjeras.
Las indagaciones indican que hoy en día el nivel de la colaboración de la familia hacia la escuela es menor que hace unos años y en aquellos ambientes en los que hayan familias inmigrantes descienden un poco más.
En todo el conjunto de sistemas se observa una diferencia entre participación por parte de los familiares, dependiendo de su situación económica, su etnia y su origen.


Podemos observar en los últimos años una modificación en el comportamiento de los familiares dependiendo de si el centro es público o privado. Hasta el momento podemos decir que el comportamiento en ambos centros a sido similar, pero ahora podemos ver una notable diferencia que en los centro privados, ya que muestran una mayor participación.
Por otro lado podemos observar que existe un notable descenso en la participación en aquel centro que tenga un porcentaje significativo de inscripciones de alumnos inmigrantes en el centro. También se nota el ascenso del nivel de inscripción de familias en el AMPA en aquellos centros educativos en los que no hay alumnado inmigrante. También podemos justificar que en aquellos centros que se encuentran en barrios de clase media-alta se participan mucho más y se involucran más en la educación de sus hijos, que en los barrios pobres.


La mayoría de los alumnos inmigrantes se encuentran escolarizados en centros públicos, y esto ha hecho que muchos de los alumnos de esos centros se pasen a centros privados, por el miedo de los padres a que sus hijos se vean perjudicados por los problemas que traigan ese tipo de alumnos. El aumento de la participación de las familias en la escuela privada puede deberse al cambio de tipos de familias, y éstas suelen mostrarse más participativas.


Referencias bibliográficas. 


--> Dusi, P., & Falcón, I. G. (2017). Inmigración, familia y escuela. Condicionantes clave para la colaboración en España. Interacções, 13(43).

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELOS DE RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA

Vídeo relación familia-escuela.

Tipos de participación de familia según autores.