Entradas

Mostrando entradas de mayo 6, 2018

Relación entre familia y escuela

RELACIÓN ENTRE FAMILIA Y ESCUELA.    El progreso emocional, intelectual y afectivo de los niños se ve sometido, al principio, a la familia y posteriormente entre los progenitores y los docentes. En los últimos 30 años el concepto de familia ha cambiado y también la relación de estas con la escuela. Antes era común que las madres no trabajasen fuera de casa y pudieses así cuidar a sus hijos, actualmente con la incorporación de la mujer en el mundo laboral, éstas disponen de menos tiempo para estar con sus hijos, haciendo que los padres participen más en el cuidado de sus hijos y en las labores relacionadas con el hogar. Otro cambio notable es que en la sociedad actual muchas parejas tienen hijos sin estar casados. Estos cambios han provocado que, por lo general, los niños acudan antes a las escuelas infantiles y que las familias otorguen más importancias a éstas.      Es fundamental que haya una buena relación familia-escuela y entender que en ambos co...

TIPOS DE FAMILIA

Imagen
TIPOS DE FAMILIA SEGÚN SU COLABOLACIÓN EN LA ESCUELA   Si nos referimos a la colaboración en el aula de las familias, podemos observar que dependiendo de cuanto colaboren o participen serán un tipo de familia u otro.       Existen 4 tipos de familia:         Familias preocupadas en exceso : éstas son las que se exceden por la relación diaria con el profesor y por la educación de sus hijos. Se obsesionan por controlar todo lo que les manden a sus hijos a hacer en la escuela. Sus hijos a causa de esto se vuelven nerviosos, ansiosos, vulnerables, etc. Por ello no es bueno dicha obsesión por vigilar la educación de sus hijos.        Familias preocupadas: Se interesan por la educación de sus hijos, tienen un seguimiento continuo de las actividades que les mandan en la escuela, participa en las actividades establecidas, asiste a todas las reuniones con el tutor por lo que tienen una buena relación y comunicac...

RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA

Imagen
RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA .    Podemos decir que la familia es el primer agente socializador del niño/a a su vez es el más importante, aunque existen otros agentes de importancia que también repercuten en la socialización del menor de una forma activa como por ejemplo la escuela.     Estos dos agentes son los responsables de la educación del niño y por ello debe existir una relación entre ambos contextos que repercuten además en la autonomía y en la responsabilidad de los niños y niñas. Por ello la familia y la escuela deben trabajar juntas y de manera cooperativa ya que ambos agentes tienen el mismo objetivo educar y formar a los ciudadanos.    Antes la familia era la encargada de educar a sus hijos y la escuela los iba formando en base de unos contenidos preestablecidos. Con el paso del tiempo la sociedad ha ido cambiando y con este cambio también se percibe de forma diferente las funciones de estos dos contextos.    En la a...

Gráficos

Imagen
   GRÁFICOS        En ocasiones, es la familia la que quiere involucrarse en la educación de sus hijos participando en sus tareas y en actividades realizadas por el centro. Pero esto no siempre puede llevarse acabo, pues hay veces en las que la familia encuentra trabas a la hora de intervenir. Esto puede verse en los siguientes gráficos.    Podemos observar    que hay un  11% de personas que están muy de acuerdo con que la existencia de que el equipo directivo se resista a que las familias participen en los centros, encontramos a un 16% bastante de acuerdo frente a un 46% de personas que no están nada de acuerdo. También vemos un 21% poco de acuerdo y un 6% que se ha abstenido.      En este otro gráfico podemos ver el apoyo que recibe el APA por parte de la dirección del centro. Observamos como el 39,90% opina que recibe bastante apoyo y el 35,50% dice que recibe mucho apoyo. Sin embar...

ESTUDIO REALIZADO

Imagen
Según la LOMCE son necesarios canales y ámbitos que nos permitan restaurar el equilibrio entre el alumnado, las escuelas y los familiares. El sistema educativo debe contar con las familias y tener en cuenta sus decisiones ya que son las primeras responsables de la educación de sus hijos. Para que la educación de los niños y niñas sea completa debe existir una buena participación entre la familia y la escuela. Para observar que opinan los padres sobre la participación en el aula se ha realizado un cuestionario a 18 padres/madres de alumnos de Educación Primaria de un CEIP de La Vall d’Uixó, Castellón, en el curso 2015/2016.   Como bien podemos ver en el primer gráfico, el 88,9% de los padres y madres que respondieron a un cuestionario, mantienen relación con el centro de sus hijos, sin embargo, existe un 11,1% que no mantienen relación. La gran mayoría participa en la escuela de sus hijos, pero aun así hay padres que no participan.   Por otro lado, e...

TIPOS DE PARTICIPACIÓN

TIPOS DE PARTICIPACIÓN En los centros educativos se suelen distinguir dos tipos de participación, la individual y la colectiva. La participación individual se lleva a cabo asistiendo a las reuniones, participando en actividades programadas por la escuela, etc. Por otro lado, la colectiva tiene relación con la asociación de padres y madres y con el Consejo Escolar. Por otro lado, a parte de estos dos tipos de participación, podemos hacer otra clasificación en referencia a la toma de decisiones en el aprendizaje de los alumnos donde encontramos tres modelos diferentes:   Modelo experto: El docente toma el control y las decisiones, solicitando solo en casos necesarios la participación de los familiares.   Modelo trasplante: El docente toma las decisiones pero ve a la familia como un factor importante en el aprendizaje de sus hijos.      Modelo usuario: El docente respeta a los familiares y les da control sobre la toma de decisiones.    ...

MODELOS DE RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA

MODELOS DE RELACIÓN   Los modelos de relación que pueden darse entre la familia y la escuela se pueden dividir en dos, por un lado, se encuentra el modelo ecológico de Bronfenbrenner y por otro lado, los modelos de relación propuestos por Wise y Thornburg (1978): Modelo I: Considera a la familia como la única fuente de educación. Modelo II: La familia se considera la principal fuente de educación, aunque se encuentra necesaria la ayuda de la escuela. Modelo III: Considera a ambos contextos, familia y escuela, como principales socializadores y reconoce la necesidad de una relación cooperativa y colaboradora. Modelo IV: La escuela es el principal agente educativo por lo que tiene dicha responsabilidad. Modelo V: La escuela es la única fuente de educación, siendo esta la que toma todas las decisiones y determina los objetivos, las metas, etc. La familia solo decide si aceptar o no lo que les ofrece la escuela. Modelo VI: Considera que tanto el hogar como la escu...

LAS ESCUELAS Y LAS FAMILIAS UNIDAS.

Imagen
LAS ESCUELAS Y LAS FAMILIAS UNIDAS   Según Ortiz (2011), la escuela por sí sola no puede satisfacer las necesidades de formación de los ciudadanos, sino que la organización del sistema educativo debe contar con la colaboración de los padres y las madres, como agentes primordiales en la educación que son, de los alumnos y alumnas, que ellos deben formar.

Órganos para la participación de las familias en los centros educativos.

Ana Romero Escalante Órganos para la participación de las familias en los centros educativos. A disposición de los familiares los principales canales que en las escuelas se siguen asociando a los procesos individuales y estilo de participación. Entre los primeros destacan: → Las tutorías o entrevistas a título personal. Los procesos individuales de colaboración explican el vínculo entre los docentes y familiares. Para estas relaciones se organizan tutorías individuales o en grupos pequeños en las que asisten tanto el docente como los padres de los alumnos. La ley obliga a los docentes a citar al menos tres tutorías de cualquier tipo de las citadas anteriormente. También los docentes poseen una hora complementaria a la semana para poder realizar tutorías con los familiares de los alumnos, y esta hora se puede regular. Normalmente estas tutorías son citadas por el docente aunque los familiares también pueden solicitarlas. Mediante estas los familiares pueden tener el prime...

RASGOS GENERALES DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS INMIGRANTES EN LAS ESCUELAS.

Ana Romero Escalante RASGOS GENERALES DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS INMIGRANTES EN LAS ESCUELAS. Los rasgos principales y los que más podemos destacar son: → Adjudicación a sistemas educativos de carácter público . La mayoría de los alumnos extranjeros son matriculados en colegios públicos, esto es una característica que nos permite explicar y distinguir las familias autóctonas de las inmigrantes, ya que los inmigrantes carecen de recursos económicos suficientes para acceder a la escolarización privada. → El entusiasmo y colaboración constante. Otra de las diferencias que podemos destacar son los niveles de participación, ya que en las familias autóctonas el nivel de colaboración es más elevado en todas las etapas educativas que en las inmigrantes. Podemos decir que las familias que menos participan suelen tener un nivel económico bajo, poseen menor nivel académico y que emplean menos recursos hacia la educación de sus hijos. → La indolencia e incertidu...