Relación entre familia y escuela
RELACIÓN ENTRE FAMILIA Y ESCUELA.
El
progreso emocional, intelectual y afectivo de los niños se ve sometido, al
principio, a la familia y posteriormente entre los progenitores y los docentes.
En los últimos 30 años el concepto de familia ha cambiado y también la relación
de estas con la escuela. Antes era común que las madres no trabajasen fuera de
casa y pudieses así cuidar a sus hijos, actualmente con la incorporación de la
mujer en el mundo laboral, éstas disponen de menos tiempo para estar con sus
hijos, haciendo que los padres participen más en el cuidado de sus hijos y en
las labores relacionadas con el hogar. Otro cambio notable es que en la
sociedad actual muchas parejas tienen hijos sin estar casados. Estos cambios
han provocado que, por lo general, los niños acudan antes a las escuelas
infantiles y que las familias otorguen más importancias a éstas.
Es
fundamental que haya una buena relación familia-escuela y entender que en ambos
contextos los niños aprenderán cosas importantes para su desarrollo, pero lo
harán de distinta manera en uno y en el otro. Es igual de importante
participar en la educación de nuestros hijos colaborando con la escuela; que no
delegar la educación de los pequeños en la escuela completamente, ya que
la educación debe darse en los dos entornos: en la familia y en la escuela. La
familia debe ser consciente de que la escuela no es sólo un lugar dónde pueden
dejar a sus hijos mientras trabajan o realizan actividades, sino que es un
lugar dónde sus hijos aprenderán y se desarrollarán emocionalmente,
afectivamente e intelectualmente. La familia y la escuela deben tener
como objetivo el desarrollo del niño y es por esto que tienen que compartir una
serie de compromisos y seguir unas pautas en temas como: el desarrollo de la
autonomía, inculcar reglas y obligaciones, la mejora de destrezas cotidianas,…
Las
familias pueden participar en el centro de sus hijos en el aula: con
entrevistas, ayudar con las tareas de sus hijos, acompañar en las salidas,
participar en asambleas y fiestas; en el centro: formando parte del
A.M.P.A.S., en el consejo escolar, o en la escuela de padres.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS.
Maestre
Castro, A.B. (2009). Familia y escuela. Los pilares de la educación. Innovación y experiencias
educativas, 14, 1-11.
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