Relación entre familia y escuela




RELACIÓN ENTRE FAMILIA Y ESCUELA.


   El progreso emocional, intelectual y afectivo de los niños se ve sometido, al principio, a la familia y posteriormente entre los progenitores y los docentes. En los últimos 30 años el concepto de familia ha cambiado y también la relación de estas con la escuela. Antes era común que las madres no trabajasen fuera de casa y pudieses así cuidar a sus hijos, actualmente con la incorporación de la mujer en el mundo laboral, éstas disponen de menos tiempo para estar con sus hijos, haciendo que los padres participen más en el cuidado de sus hijos y en las labores relacionadas con el hogar. Otro cambio notable es que en la sociedad actual muchas parejas tienen hijos sin estar casados. Estos cambios han provocado que, por lo general, los niños acudan antes a las escuelas infantiles y que las familias otorguen más importancias a éstas.  

   Es fundamental que haya una buena relación familia-escuela y entender que en ambos contextos los niños aprenderán cosas importantes para su desarrollo, pero lo harán de distinta manera en uno y en el otro.  Es igual de importante participar en la educación de nuestros hijos colaborando con la escuela; que no delegar la educación de los pequeños en la escuela  completamente, ya que la educación debe darse en los dos entornos: en la familia y en la escuela. La familia debe ser consciente de que la escuela no es sólo un lugar dónde pueden dejar a sus hijos mientras trabajan o realizan actividades, sino que es un lugar dónde sus hijos aprenderán y se desarrollarán emocionalmente, afectivamente e intelectualmente.  La familia y la escuela deben tener como objetivo el desarrollo del niño y es por esto que tienen que compartir una serie de compromisos y seguir unas pautas en temas como: el desarrollo de la autonomía, inculcar reglas y obligaciones, la mejora de destrezas cotidianas,…

   Las familias pueden participar en el centro de sus hijos en el aula: con entrevistas, ayudar con las tareas de sus hijos, acompañar en las salidas, participar en asambleas y fiestas;  en el centro: formando parte del A.M.P.A.S., en el consejo escolar, o en la escuela de padres. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

   Maestre Castro, A.B. (2009). Familia y escuela. Los pilares de la educación. Innovación y experiencias educativas, 14, 1-11.

 

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