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Mostrando entradas de mayo 13, 2018

VIDEO 1 PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA ESCUELA

LA RELACIÓN ENTRE ESCUELAS Y FAMILIAS DE ETNIA GITANA.

LA RELACIÓN ENTRE ESCUELAS Y FAMILIAS DE ETNIA GITANA. Todos los seres humanos somos diferentes y puede ser tanto por creencias, rasgos físicos o por la cultura, es muy significativo que en la escuela se comprendan estas diferencias y que piensen que es algo de lo que se puede aprender y conocer cosas nuevas, no debe suponer una barrera. En muchas escuelas hay un verdadero problema sin resolver, se trata de la relación con las familias de etnia gitana, en la mayoría de los centros es casi nula ya sea por la falta de importancia que posee la escuela para esas familias o incluso porque estas familias son juzgadas antes de ser conocidas. Muchos investigadores pretenden conocer la relación que existen entre estos. Existe un estudio que dice que hay 650.000 personas pertenecientes a la etnia gitana y que 270.000 personas de ellas pertenecen a Andalucía. Se dice que las personas que pertenecen a la etnia gitana poseen un nivel educativo menor que de otros gru...

Trabajar por proyecto 1

Una forma para que la familia participe en las actividades del centro es el trabajo por proyecto. El trabajo por proyecto es trabajar la realidad en la que los niños se desenvuelven, para llevar esto a cabo en el aula los docentes deben descubrir los intereses de los alumnos y escuchar sus dudas.   Para resolver dichos intereses debemos partir de lo que el alumno sabe para llegar a lo que quiere saber. Para que este aprendizaje sea significativo debemos partir como ya hemos explicado antes de los intereses de los menores y a partir de estos se elegirá el tema para trabajar por proyecto. Los docentes planificaran ciertas actividades en relación con el tema elegido por los alumnos. En estas actividades los niños/as deben trabajar de diferentes formas, es decir individualmente en ciertos casos y en otros colectivamente.   Se les debe dejar a los menores que utilicen su creatividad para que las desarrollen, otras actividades pueden ser salidas extraescolares. Con dic...

Vídeo de importancia de la familia en la escuela

Colaboración familia y escuela

COLABORACIÓN FAMILIA Y ESCUELA:    En la educación de los niños, tradicionalmente, se han ocupado la familia y la escuela. Pero en los últimos años los docentes y profesionales que trabajan con los niños y las familias afirman que la relación entre familia y escuela ha empeorado, llegándose incluso a enfrentar la familia con la escuela o viceversa. Cuando esto ocurre la cooperación entre ambos ámbitos se deteriora, resultando más difícil el trabajo conjunto y produciendo además que el niño deje de tratar con respeto al docente, menospreciando a la figura de autoridad.  El apoyo entre la familia y la escuela no debemos tratarlo como una aspiración, sino como un deber, para poder así alcanzar una educación repleta de valores. Villanueva, J. (2013). Colaboración entre la familia y la escuela. Revista Crítica, 984, 49-52.

Importancia del ambiente familiar

IMPORTANCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR:    Podemos destacar la importancia de un buen microsistema familiar para el correcto desarrollo escolar del sujeto, y de un buen mesosistema familia y escuela. Cuando esto no ocurre, la adaptación al entorno escolar empeora y con ello los resultados académicos de los alumnos. Es por esto que en entornos conflictivos o familias desestructuradas, los docentes deben fomentar un clima de participación entre las familias del aula, favoreciendo que se impliquen en las tareas escolares de sus hijos y ejerciendo además como punto de apoyo para estas familias. Gracias a esta participación, los resultados académicos del alumnado se verá favorecido al ver que su entorno se interesa por aquello que aprende.     Menéndez, S., Jiménez, L. y Lorence, B. (2008). Familia y adaptación escolar durante la infancia. Revista de educación, 10, 100-108.

Charo Reparaz y Concepción Naval

  CHARO REPARAZ Y CONCEPCIÓN NAVAL:      Charo Reparaz y Concepción Naval son dos autoras destacadas en el tema que estamos tratando: la relación entre familia y escuela. Para ellas, siempre se ha pensado que la escuela y la familia tenían el papel de educar de manera conjunta, mas hoy en día vemos que esto ha cambiado. La sociedad ha sufrido cambios en los últimos años (incorporación de la mujer al mundo laboral, familias desestructuradas, embarazos no deseados, dificultad de conciliación entre la vida laboral y familiar,...) , provocando así que resulte más difícil educar a los hijos. Esto ha provocado que se le de más valor a la implicación en la educación de los hijos por parte de los progenitores y un deseo de encontrar ventajas al trabajar familia y escuela conjuntamente. Podemos decir que el incremento de la participación por parte de las familias en las escuelas se debe a estos factores, considerándose incluso esta participa...

Gráficas que muestran la diferencia que ofrecen madres con y sin estudios hacia la importancia de las nuevas tecnologías ofrecidas por el centro.

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Ahora vamos a comprobar diferencia que se muestra entre las madres con y sin estudios a la hora de la importancia que muestran frente a las nuevas tecnologías ofrecidas por el centro en el proceso de educación de sus hijos. Podemos observar que las madres con estudios, tan solo es un 15,7% las que no muestran importancia frente a las nuevas tecnologías.  Sobre el uso de las nuevas tecnologías en casa son las madres con estudios las que más las utilizan, sin embargo las tres cuartas partes de las madres sin estudios no las utilizan. Sobre la importancia que le dan al recibir o dar información al centro a través de las nuevas tecnologías, se puede observar que todas están interesadas en este medio, podemos también observar que las madres con estudios muestran un porcentaje más elevado.  Todas las madres están muy interesadas a recibir información del centro a través de las nuevas tecnologías, sobre un 85% todas. Pero muestran un porcentaje mas...

Gráficos sobre el nivel de estudios de los padres y si esto influye en la importancia que le dan a las nuevas tecnologías ofrecidas por el centro que influyen en la educación de sus hijos.

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El siguiente tema a tratar es sobre el nivel de estudios de los padres y si esto influye en la importancia que le dan a las nuevas tecnologías ofrecidas por el centro que influyen en la educación de sus hijos. Se puede observar que los padres con estudios muestran mayor interés con las nuevas tecnologías en este proceso y los padres sin estudios un 69,9% se muestran a favor de estas nuevas tecnologías.  Los padres sin estudios que no usan las nuevas tecnologías en casa son un 64,3% frente a los padres con estudios que los que si utilizan las nuevas tecnologías en casa son un 85,8%. Sobre recibir o dar información al centro por medio de las nuevas tecnologías, podemos observar que todos los porcentajes son altos, pero que los de los padres con estudios son mayor que los de sin estudios.  Todos los padres muestran una elevada importancia hacia las nuevas tecnologías a la hora de comunicarse con el centro, etc., en el proceso de educación de su hi...

Bronfenbrenner

   BRONFENBRENNER:    Uno de los autores que tratan la relación entre la familia y la escuela más importantes es Bronfenbrenner. Según la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner, cada persona se encuentra dentro de diversos contextos, donde el más cercano es el familiar. Encontramos distintos ambientes:    -Microsistema: Entornos más cercanos donde el sujeto participa de manera activa (escuela, familia, iguales).    -Mesosistema: Relación entre los distintos microsistemas.    -Exosistema: Entornos donde el sujeto no participa de manera activa, pero todo influye en su desarrollo (familia extensa, amistades de la familia, trabajo de los progenitores,…).    -Macrosistema: Todas las creencias, leyes, valores e ideologías del sujeto que se está desarrollando.    Todos estos ambientes influyen de manera directa e indirectamente en el desarrollo del sujeto. Es por esto que Bronfenbrenner ...

Gráficas para verla importancia que se le dan a las nuevas tecnologías en diferentes países.

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Ahora vamos a observar la importancia que se le dan a las nuevas tecnologías que proporciona el centro educativo en diferentes países. Se puede observar que el país que menos importancia le da a las nuevas tecnologías en el proceso de educación de sus hijos es en la cultura árabe y los demás son muy elevados.  Sobre la importancia de las nuevas tecnologías en casi todos los países son importantes pero en los países árabes son los que menor importancia le conceden, un 37,4%, todos los demás sobre un 70%. Podemos observar que todas las familias aproximadamente se encuentran a favor de recibir información del centro a través de las nuevas tecnologías, sobre todo las familias de la Unión Europea, pero de las familias de origen español y árabe, hay algunas que no lo están.  Podemos observar que la mayoría de las familias están a favor de la utilización de las nuevas tecnologías. 

Gráficas sobre la importancia que le dan a las nuevas tecnologías ofrecidas por el centro familias extranjeras comparadas con familias autóctonas.

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Ahora vamos a hablar sobre la importancia que le dan las familias autóctonas a las nuevas tecnologías ofrecidas por el centro educativo de sus hijos comparadas con la que le dan las familias extranjeras. Ambas le ofrecen una gran importancia a las nuevas tecnologías, las extranjeras con un 82,1% y las autóctonas con un 87,2%, ambos porcentajes muy similares.  Si comparamos la utilización de las nuevas tecnologías en casa, podemos ver que existe una diferencia entre ambos tipos de familia, las familias extranjeras un 50% si y un 50% no,  las autóctonas un 75% opinan que si y un 25& que no. Ahora comparamos la importancia que le dan los distintos tipos de familia a recibir o dar información a través de las nuevas tecnologías con el centro. Tres cuartas partes de las familias extranjeras están a favor y un 67,2% de las familias autóctonas lo están.  Observamos que ambos porcentajes son muy elevados, casi el 90% opinan favorabl...

MODELO DE RELACIÓN ENRE INSTITUCIONES Y LAS FAMILIAS.

MODELO DE RELACIÓN ENRE INSTITUCIONES Y LAS FAMILIAS. Existen cuatro modelos de relación entre estos dos contextos: Relación burocrática : Las familias solo son convocadas para ir a reuniones donde los colegios les transmite información sobre algunos aspectos como los horarios, las cuotas, materiales que deben llevar, etc. Tutelar o de apoyo : El colegio ve a la familia como un factor muy importante en la educación de los alumnos y les ofrece programas para implicarlas en el proceso educativo, aunque ven necesaria la participación de la familia cuando su hijo va mal en los estudios. Las familias son voluntarios activos pero las tareas las decide el docente solo por lo que son pasivos en la toma de decisiones. Consumista : Las familias ayudan a sus hijos/as para que no sean expulsados de los centros privados o concertados a los que acuden. Los centros eligen a los alumnos más inteligentes  Ciudadana : Modelo participativo en todos sus aspectos, las familias toma...

Gráficas sobre la importancia que las familias le dan a las nuevas tecnologías ofrecidas por parte del centro educativo.

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Vamos a analizar una cuestión sobre el valor que las familias le daban al uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.  El 85,8% consideran que es muy importante  y el 3,8% consideran que es poco o nada importante. La utilización de las nuevas tecnologías en casa. El 68,7% consideran que es importante y el 31,3% no lo consideran importante. Ahora se cuestionan que a qué familias les gusta recibir información del centro sobre su hijo a través de las nuevas tecnologías. Un 69,3%  consideraban que le gustaría y un 30,7% que no.  La mayoría de las familias opinan positivamente sobre las nuevas tecnologías.  REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:  Ballesta Pagán, J., & Cerezo Máiquez, M. C. (2011). Familia y escuela ante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación. Educación XX1, 14(2).

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS.

     Existen ciertos factores que pueden influir en la relación y en la participación de las familias y la escuela. (Garreta, Llevot y Bernad, 2011). Algunos de estos pueden ser: Los espacios y el entorno del centro. L a organización.  L os canales de comunicación. L as expectativas y la actitud de las familias. E l funcionamiento del AMPA y la dinámica de trabajo del docente y las actividades que proponga.  R eferencia bibliográfica: Bernad, O y Llevot, N. (2015). La participación de las familias en la escuela: Factores clave. RASE, 8(1), 57-50.

NIVELES DE PARTICIPACIÓN

 NIVELES DE PARTICIPACIÓN Podemos distinguir dos niveles de participación: el formal y el informal. El formal: A sistir a reuniones a principio, durante y al final del curso. E l informal: Hablar con la maestra a la entrada o a la salida del colegio.

ACTITUD DEL TUTOR O LA TUTORA.

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ACTITUD DEL TUTOR/A PARA FAVORECER LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS:   Tener una actitud de respeto y abrirse ante las familias de sus alumnos. Tener en cuenta que su línea educativa no es la única.   Tener en cuenta el derecho a la autonomía.   No considerar la participación de la familia como un método para imponerle un estilo educativo diferente al propio.   Valorar sin afectar la autoestima de la familia.   Evitar la competencia y la rivalidad con las familias. Si el tutor o la tutora sigue estos pasos las familias se verán más seguras y de esta forma participarán más seguidamente en todas las actividades establecidas por el tutor, esto ayudará a que el aprendizaje de sus hijos/as sea significativo y además los alumnos se verán motivados.  REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: PPT Tema 6 (2018). El trabajo con las familias en la escuela infantil.   Material didáctico de la asignatura Tutoría y Familia, impartido por Aguilar Gavi...

IMPLICACIÓN DE LA FAMILIA EN LA ESCUELA.

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TIPOS DE IMPLICACIÓN DE LA FAMILIA Existen tres tipos de participación según el momento en el que la familia se implique en la escuela: • Implicación ocasional o esporádica : Es cuando la familia participa en ocasiones concretas a lo largo del curso escolar de manera no continua. Algunos ejemplos pueden ser las salidas extraescolares, las fiestas que se realicen o ir puntualmente al aula. • Regular o sistemática : Participación de las familias de manera planificada y regularmente. Un ejemplo de este tipo de implicación puede ser que cada viernes vaya un familiar a explicar su oficio. • Otras formas de implicación : Participación de la familia sin tener contacto directo con los niños. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: PPT Tema 6 (2018). El trabajo con las familias en la escuela infantil .   Material didáctico de la asignatura Tutoría y Familia , impartido por Aguilar Gavira, Sonia: curso 2017/2018. UCA.