RASGOS GENERALES DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS INMIGRANTES EN LAS ESCUELAS.
Ana Romero Escalante
RASGOS GENERALES DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS INMIGRANTES EN LAS ESCUELAS.
Los rasgos principales y los que más podemos destacar son:
→ Adjudicación a sistemas educativos de carácter público. La mayoría de los alumnos extranjeros son matriculados en colegios públicos, esto es una característica que nos permite explicar y distinguir las familias autóctonas de las inmigrantes, ya que los inmigrantes carecen de recursos económicos suficientes para acceder a la escolarización privada.
→ El entusiasmo y colaboración constante. Otra de las diferencias que podemos destacar son los niveles de participación, ya que en las familias autóctonas el nivel de colaboración es más elevado en todas las etapas educativas que en las inmigrantes. Podemos decir que las familias que menos participan suelen tener un nivel económico bajo, poseen menor nivel académico y que emplean menos recursos hacia la educación de sus hijos.
→ La indolencia e incertidumbre en los vínculos. Podemos decir que en la colaboración entre escuela y familia una de las características más destacables es la inquietud que sufren los familiares, especialmente con menor capacidad económica y menor nivel cultural, a la hora de colaborar y comunicarse con el centro. También muchas veces el hecho de tener que hablar en otro idioma que no es el suyo le provoca inseguridad.
→ Por otro lado el nivel bajo de estudios repercute en la menor colaboración por parte de los familiares hacia la escuela. Las mayoría de familias inmigrantes no poseen ni la titulación básica y todo esto junto con la falta de conocimiento del sistema educativo acota aún más su participación.
→ La información como medio de colaboración. Tanto las familia autóctonas como las inmigrantes focalizan su colaboración a las actividades enlazadas con su proceso instructivo, pero las inmigrantes acotan su colaboración a pequeñas reuniones que el profesor organiza o a tutorías individuales (todo citado por el profesor, no por voluntad propia) , ya que se preocupan por el futuro de sus hijos.
→ La participación y exceso de carga de la mujer inmigrante. En algunos estudios se muestra que la mujer es la figura familiar encargada de las tareas domésticas y de la educación de sus hijos y la del hombre como el encargado de mantener a la familia económicamente. Sin embargo en otras investigaciones dicen que por ejemplo en la cultura árabe el hombre posee un papel en el que se encarga de seguir la evolución escolar de sus hijos y de la comunicación y colaboración con los docentes.
Referencias bibliográficas:
Dusi, P., & Falcón, I. G. (2017). Inmigración, familia y escuela. Condicionantes clave para la colaboración en España. Interacções, 13(43).
Comentarios
Publicar un comentario