Trabajar por proyecto 4.
TRABAJAR POR PROYECTOS IV:
Habiendo hablado anteriormente sobre los trabajos por proyectos y en qué consiste, trataremos esta vez la organización por fases de los trabajo por proyecto según distintos autores.
Según Díez Navarro (1998), los proyectos tienen varias fases hasta que se llevan a cabo:
- Escoger la materia sobre la que se trabajará. La elección la harán los alumnos.
- Cuestionarnos qué es los que conocemos y qué es lo que queremos llegar a conocer. Partiendo de estas dos preguntas empezaremos a indagar sobre el tema elegido anteriormente.
- Poner en manifiesto las nociones que ya tenemos y compararlas con el resto de personas que participan en este proyecto.
- Investigación sobre el origen del tema.
- Se hará una organización de las tareas según desee el docente.
- Se trabajará sobre el tema con las actividades establecidas.
- Se recogerá toda la información sobre el proyecto en un informe.
- Haremos una evaluación sobre lo que hemos trabajado.
Para Arias, Arias, Navaza y Rial (2009), el trabajo por proyecto debe realizarse en los siguientes pasos:
- Fase de preparación:
- Inclusión sobre el proyecto.
-Instruirse acerca de las ideas que ya poseemos.
- Plantear un índice.
- Fase de desarrollo:
- Utilizar la información previamente recogida.
- Valoración sobre el proyecto.
- Fase de valoración:
- Hacer una última evaluación.
Por último, Vizcaíno (2008), plantea la siguiente organización:
- Planificar y desarrollar los conceptos.
- Plantear y estructurar las actividades.
- Establecer cómo se organizarán los espacios.
- Establecer cómo se organizarán los períodos.
- Recabar información.
- Organizar la información y los recursos de los que se disponen.
- Plantear las actividades.
- Simplificar y valorar la realización del proyecto.
- Habiendo llevado a cabo todo lo demás, se elegirá el siguiente tema sobre el que trabajaremos.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Sarceda, M.C., Seijas, S.M., Fernández, V. y Fouce, D. (2015). El trabajo por proyectos en Educación Infantil: aproximación teórica y práctica. Reladei, 4, 167-172.
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