Trabajar por proyecto 4.



TRABAJAR POR PROYECTOS IV:

   Habiendo hablado anteriormente sobre los trabajos por proyectos y en qué consiste, trataremos esta vez la organización por fases de los trabajo por proyecto según distintos autores.
 
   Según Díez Navarro (1998), los proyectos tienen varias fases hasta que se llevan a cabo:
 
  • Escoger la materia sobre la que se trabajará. La elección la harán los alumnos.  
  • Cuestionarnos qué es los que conocemos y qué es lo que queremos llegar a conocer. Partiendo de estas dos preguntas empezaremos a indagar sobre el tema elegido anteriormente.
  • Poner en manifiesto las nociones que ya tenemos y compararlas con  el resto de personas que participan en este proyecto.
  • Investigación sobre el origen del tema.
  • Se hará una organización de las tareas según desee el docente.
  • Se trabajará sobre el tema con las actividades establecidas.
  • Se recogerá toda la información sobre el proyecto en un informe.
  • Haremos una evaluación sobre lo que hemos trabajado.
 
 
 Para Arias, Arias, Navaza y Rial (2009), el trabajo por proyecto debe realizarse en los siguientes pasos:
 
  • Fase de preparación:
      - Inclusión sobre el proyecto.
      -Instruirse acerca de las ideas que ya poseemos.
 
      - Plantear un índice.
 
  • Fase de desarrollo:
      - Informarse sobre el origen del tema.
      - Utilizar la información previamente recogida.
      - Valoración sobre el proyecto.
  • Fase de valoración:
      - Hacer una última evaluación.
 
 
    Por último, Vizcaíno (2008), plantea la siguiente organización:
 
  • Planificar y desarrollar los conceptos.
  • Plantear y estructurar las actividades.
  • Establecer cómo se organizarán los espacios.
  • Establecer cómo se organizarán los períodos.
  • Recabar información.
  • Organizar la información y los recursos de los que se disponen.
  • Plantear las actividades.
  • Simplificar y valorar la realización del proyecto.
  • Habiendo llevado a cabo todo lo demás, se elegirá el siguiente tema sobre el que trabajaremos.  
 
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Sarceda, M.C., Seijas, S.M., Fernández, V. y Fouce, D. (2015). El trabajo por proyectos en Educación Infantil: aproximación teórica y práctica. Reladei, 4, 167-172.
 
 

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