Trabajar por proyectos 2.
TRABAJO POR PROYECTOS II:
Trabajar por proyectos es relacionar varias actividades que tienen un nexo . Estas actividades se llevarán a cabo partiendo del interés de los alumnos y el papel del docente será organizar actividades para dar respuestas a las inquietudes de los más pequeños.
Cuando se recojan todas las cuestiones se informará a las familias, pidiéndoles su colaboración y estableciendo un cronograma donde se detallará: cuándo se realizará cada actividad, qué familias ayudaran y cuál será la actividad que se lleve a cabo. Durante esa mañana serán las familias quien estén en contacto con los alumnos, acompañándoles en la adquisición de nuevos conocimientos.
Para que el trabajo por proyecto pueda realizarse los docentes deben prestar atención los intereses e inquietudes del alumnado, atendiendo a sus preguntas y acciones podremos saberlo.
El trabajo por proyectos se sostiene gracias a los siguientes principios pedagógicos:
- La enseñanza significativa
- La búsqueda acerca de la práctica
- Personalidad y pluralidad
- Globalidad
- Desarrollo procesual
Como vemos, llevando a cabo el trabajo por proyecto la familia estará constantemente colaborando con la escuela y en contacto con los alumnos, siendo quías y participes de sus aprendizajes.
Para que esta dinámica se pueda realizar es muy importante que exista una buena comunicación entre el docente y las familias (y viceversa).
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Benítez, A. (2008). El trabajo por proyectos en Educación Infantil. Innovación y experiencias educativas, 12, 2-7.
TTFS
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